top of page

LA JORNADA

CC BLUE.jpg

Colón zarpara para poder acompañar a la expedición. Otro tripulante de Anusim fue Rodrigo de Sánchez, pariente de Gabriel Sánchez que había ayudado a orquestar el viaje. Dos destacados médicos de Anusim también formaban parte de la tripulación, Marco el cirujano y Maestre Bernal. La esposa de Bernal fue condenada a muerte por la Inquisición y él se vio obligado a presenciar mientras la qumaban en la hoguera.  Otro anusim miembro de la tripulación del Colón fue Rodrigo de Triana. Temprano en la mañana del 12 de octubre, después de un largo y agotador viaje a través del Atlántico, fue de Triana quien fue la primera persona en divisar tierra en las Américas en la isla de San Salvador en las Bahamas.

Después del descubrimiento de las Américas en 1492, los colonos españoles rápidamente comenzaron a asentarse en la isla Hispaniola, que incluye los actuales países de la República Dominicana y Haití. Poco después, los colonos comenzaron a explorar y asentarse en las islas circundantes de Puerto Rico, Jamaica y Cuba. Muchos de estos primeros exploradores y colonos eran conversos o descendientes de conversos.

En 1518 Hernán Cortés recibió el encargo de explorar y conquistar el interior de México. Una vez más los conversos acompañaron a Cortés en su misión a México. Después de la conquista final del Imperio Azteca en 1521, a Hernando Alonso se le otorgó una gran extensión de tierra al norte de la Ciudad de México por su servicio en la expedición de Cortés. En 1528 Alonso fue acusado de practicar el judaísmo y fue quemado en la hoguera en la Ciudad de México.

saltillo.jpg

vecina de Monterrey. Saltillo y Monterrey sirvieron como puentes vitales entre el centro y el norte de México, incluida la tierra más allá del Río Grande.

En 1579, el famoso pionero Anusim, Luis de Carvajal, recibió una gran concesión de tierras para la formación de una nueva provincia que se denominó "El Nuevo Reino de León". Esta nueva provincia incluía los actuales estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, así como partes de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango en México. Esta nueva y vasta provincia también incluía partes de Texas y Nuevo México en lo que ahora es Estados Unidos. En 1580, Carvajal trajo 200 nuevos colonos a su estado recién formado, la mayoría de los cuales eran familias Anusim. En poco tiempo, la Inquisición comenzó a investigar a Carvajal y sus familiares, algunos de los cuales habían comenzado a abrazar abiertamente su fe judía. En 1589 Carvajal fue arrestado y en febrero de 1590 fue declarado culpable de herejía. Fue condenado a seis años de exilio de México, pero murió en la cárcel de la inquisición en febrero de 1591 mientras esperaba la ejecución de su sentencia.

Tras la captura de Carvajal en 1589, nombró a su vicegobernador, Gasper Castaño de Sosa, para gobernar en su ausencia. Castaño de Sosa, él mismo de ascendencia Anusim, muy probablemente temía que él también pudiera caer ahora bajo la atenta mirada de la inquisición. Dirigió una expedición apresurada y no autorizada al actual estado estadounidense de Nuevo México. En 1593, fue arrestado y condenado al exilio en Filipinas, donde fue asesinado durante una revolución de los esclavos chinos.

En 1597 Juan de Oñate recibió permiso para dirigir una expedición a Nuevo México. La madre de Oñate era Doña Catalina Salazar y de la Cadena, descendiente de la familia Ha-Levi, una conocida familia judía Anusim. Su tripulación de más de 500 Anusim, hombres, mujeres y niños, partió de Santa Bárbara, México, en noviembre de 1597. Después de vagar por el árido desierto de Chihuahua durante meses, incluidos los últimos cuatro días sin agua, la expedición finalmente llegó al Río Grande cerca del presente día San Elizario, Texas, donde encontraron abundante agua y mucha caza salvaje a lo largo del río. Agradecidos por haber sobrevivido al peligroso viaje, los colonos de Anusim se dispusieron a preparar una gran celebración, junto con los indígenas locales que los recibieron calurosamente. Oñate, el líder de la expedición, declaró que el día era un día de acción de gracias y celebración, con los indios suministrando pescado y los españoles suministrando caza. Esta celebración del Día de Acción de Gracias es anterior al famoso Día de Acción de Gracias de Plymouth por más de veinte años. En julio de 1598, los exploradores españoles, encabezados por Oñate, fundaron su primer asentamiento, San Juan de Los Caballeros, en lo que hoy es el norte de Nuevo México. El colono español luego fundó Santa Fe en 1610, convirtiéndola en la capital estatal más antigua de los Estados Unidos. Estos nuevos asentamientos en el lado norte del Río Grande se convirtieron en un refugio para Crypto Anusim que deseaban continuar practicando su fe judía.

El asentamiento de las tierras al norte del Río Grande por parte de los colonos anusim se extendería más tarde al sur de Texas y el sur de California y otras áreas que eventualmente se convertirían en parte del suroeste de los Estados Unidos. A medida que continuaba el proceso de asentamiento y desarrollo del actual México y el suroeste de Estados Unidos, Anusim jugó un papel central en la formación del pueblo y la cultura latina.

En 1571 se estableció la Inquisición Mexicana en México con sede en la Ciudad de México. Con el establecimiento de la Inquisición mexicana, la tortura y los asesinatos de judíos Anusim continuaron en las tierras recién descubiertas. Estas persecuciones hicieron que Anusim avanzara hacia el norte desde la Ciudad de México, el centro de la Inquisición mexicana, hasta el actual norte de México. En 1577, un grupo de Anusim dirigido por el explorador portugués Alberto del Canto viajó a las montañas del norte de México y fundó Saltillo, el primer asentamiento en el norte de México. Saltillo se convirtió rápidamente en un refugio para los colonos Anusim que esperaban escapar de los horrores de la Inquisición. La ciudad se convirtió en un puesto de avanzada clave desde el cual se asentarían otras áreas del noreste de México. En 1596 Diego de Montemayor encabezó a 12 familias de Saltillo para fundar y asentarse en la ciudad 

Saltillo, Mexico

Seville Jewish Quarters.jpg
Toledo Barrio (2).jpg
Monterrey Antigua Barrio.jpg
Sombrero.jpg

Barrio Santa Cruz

Barrio Judío

Sevilla, España

Barrio Judío

Toledo, España

Barrio Antigua

Monterrey, Mexico

La estrella de David a menudo se puede encontrar en el tradicional sombrero mexicano.

Saltillo Casa.jpg
Star of David Floor.jpg

Varias casas antiguas en Saltillo, México, tienen protectores de ventanas de hierro con la menorá de Hanukkah.

El piso de mármol de la Catedral de Santiago en Saltillo, México, presenta estrellas de David.

© 2022 B'nai Anusim Institute

Logo Low.png
Logo High.png

La jornada de B'nai Anusim comenzó con Abraham, el padre patriarcal del pueblo judío. Abraham, junto con su padre y su familia, dejó su tierra natal en el sur de Mesopotamia y emigró a Harán en el noroeste de Mesopotamia. Fue allí donde Abraham, en respuesta al llamado de Dios, dejó a su familia y su hogar y viajó a la tierra de Canaán. En Canaán, Dios prometió a Abraham que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas del cielo, el polvo de la tierra y la arena del mar. Dios también le prometió a Abraham que, incluso en medio del exilio, Canaán sería la patria eterna de su descendencia.

La existencia judía en España se remonta a la época del rey Salomón cuando el rey de Israel formó una alianza con el rey fenicio Hiram de Tiro. Los fenicios se habían convertido en hábiles comerciantes y expertos en viajes por el mar, lo que los llevó a explorar las tierras al oeste del mar Mediterráneo. Fue durante estos viajes comerciales que los judíos comenzaron a establecerse en la antigua tierra de Tarsis, la cual es España, para facilitar este industrioso comercio. Ezra, un escriba y sacerdote judío del siglo V a.C. escribió sobre esta empresa comercial cuando dijo: “El rey [Salomón] tenía una flota de barcos mercantes que iban a Tarsis tripulados por hombres de Hiram. Una vez cada tres años regresaban los barcos de Tarsis cargados de oro, plata, marfil, monos y pavos reales”. (2 Crónicas 9:21)

Tarshish.jpg

El rey babilonio Nabucodonosor conquistó y arrasó Jerusalén en 586 a.C. En el nueve de Av del calendario hebreo, los babilonios quemaron y destruyeron el Templo que había construido el rey Salomón. Innumerables hombres, mujeres y niños judíos fueron masacrados y sus líderes fueron exiliados a Babilonia. Isaac Abravanel, un renombrado rabino del siglo XV, escribió en sus comentarios al libro de Reyes y Abdías que los primeros pobladores de Toledo eran exiliados de las tribus de Judá y Benjamín que huyeron a España después de que los babilonios capturaron Jerusalén. Le dieron el nombre de Toledo, que según Abravanel se deriva de una palabra hebrea que significa errante.

En el año 70 d.C., los romanos sitiaron Jerusalén en respuesta a una revuelta judía contra la opresión romana. Atacaron Jerusalén y masacraron sin piedad a miles de judíos. En el 9 de Av, el mismo día que los babilonios habían destruido el Templo de Salomón, los romanos arrasaron el Segundo Templo. Los romanos capturaron a numerosos judíos y los llevaron a Roma como esclavos. En 132 d.C. surgió la revuelta de Bar Kochba con la esperanza de reconstruir la ciudad santa de Jerusalén. La rebelión resultó ser una sorprendente resistencia a los romanos. Sin embargo, la rebelión fue derrotada en 135 d.C., nuevamente en la trágica fecha del 9 de Av. Los romanos decidieron que la única forma de conquistar a los judíos para siempre era separarlos de su conexión con su amada patria. Como resultado, llevaron al pueblo judío al exilio por todo el mundo conocido.

Muchos de los exiliados se asentaron en la tierra al otro lado del Mar Mediterráneo conocida como Sefarad (hebreo para España). Sefarad se convirtió rápidamente en el centro de la vida judía en el exilio. Al comienzo de la Edad de Oro en los años 700s, los judíos de España habían florecido y se habían convertido en líderes en prácticamente todos los campos de estudio, incluida la educación, la medicina, los negocios y las artes.

Sin embargo, desde el inicio de la Reconquista de España por la Iglesia Católica en 1085, y más tarde las Cruzadas cristianas, los judíos se convirtieron en el objetivo de una horrible persecución y una matanza despiadada. En junio de 1391, una cruel agresión encabezada por Ferrand Martínez, un sacerdote católico, resultó en la masacre sin sentido de más de 4.000 judíos en Sevilla, España. En los meses que siguieron, los incendios de la masacre de Sevilla se extendieron por toda España cuando miles de judíos fueron asesinados brutalmente. Un sinnúmero de judíos se vieron obligados a convertirse al catolicismo o enfrentar la muerte. Con el inicio de la Inquisición española en 1483 bajo la Reina Isabel y el Rey Fernando V, un número aún mayor de judíos fueron brutalmente torturados y quemados en la hoguera. Para muchos, su única esperanza de escapar de las brutales torturas y asesinatos era convertirse al catolicismo. Las víctimas de estas conversiones forzadas fueron llamadas “conversos”. La mayoría de los conversos continuaron practicando su fe judía a escondidas o en secreto, lo que les valió el nombre de criptojudíos. También se les llama frecuentemente Anusim, una palabra hebrea que significa “los forzados”, debido a sus conversiones forzadas.

En marzo de 1492, los reyes Fernando e Isabel emitieron el Decreto de la Alhambra, también conocido como Edicto de Expulsión. El decreto dio al pueblo judío cuatro meses para convertirse al cristianismo o abandonar el país. Al mismo tiempo, se le dio permiso a Cristóbal Colón para que explorara las rutas comerciales. La expedición fue posible gracias a la intervención de un destacado y rico grupo de Anusim encabezado por Luis de Santángel y Gabriel Sánchez. Los líderes de Anusim fueron asistidos por el renombrado rabino Isaac Abravanel, quien fue asistente financiero del rey Fernando. Abravanel luego acompañó a su amado pueblo judío cuando se vieron obligados a huir de España. Los judíos se vieron obligados a huir de España el 9 de Av, el mismo día en que ambos Templos de Jerusalén habían sido destruidos.

El mismo día que los judíos eran expulsados de España, Cristóbal Colón zarpaba en su famoso viaje en el que descubriría las Américas. Algunos historiadores defienden que Cristóbal Colón provenía de una familia Anusim. Tuvo un amplio contacto y trato con judíos y anusim conversos. Los líderes de Anusim jugaron un papel decisivo en la organización de la expedición de Colón. También cuando Colón zarpó de Palos, España en agosto de 1492, varios miembros de la tripulación eran conocidos como Anusim. Luis de Torres fue el intérprete de la tripulación debido a su conocimiento de varios idiomas, incluidos el hebreo y el árabe. Se convirtió al catolicismo el día antes de que

bottom of page