top of page
Logo High.png

El Pueblo

Benzion Netanyahu, el padre del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, fue un renombrado historiador judío cuyo campo de especialización era la historia de los judíos en España. Es autor de varios libros sobre el tema de la Inquisición española y Anusim. Benzion estimó que hay aproximadamente 66 millones de Anusim en la Diáspora.

Un estudio genético reciente de personas de cinco países latinoamericanos reveló que al menos una cuarta parte de la población tenía ascendencia judía. Sin embargo, según las autoridades del ADN, estas cifras no incluyen a muchos latinos cuyo ADN judío se ha ocultado debido a la generalización de los matrimonios mixtos y la asimilación.

peter_tarlow.jpg

El rabino Isaac Abravanel fue una figura destacada durante el siglo XV en España. Fue asistente de finanzas del rey Fernando y desempeñó un papel vital en el viaje de exploración de Cristóbal Colón en 1492. Abravanel escribió en sus comentarios a Ezequiel que la reunión de los exiliados incluirá no solo a aquellos que son parte de la comunidad de Israel, pero también los que fueron obligados a dejar la fe. “En el Fin de los Días”, escribió, “el profeta previó que Dios despertaría en los corazones de los Anusim el deseo de volver a Él”.

En 2015, la Knesset israelí realizó una conferencia para explorar cómo proceder con la reconexión entre Israel y el creciente número de B'nai Anusim que desean reconectarse con su herencia judía. Shimon Peres, expresidente y primer ministro de Israel, dijo que “los descendientes de las comunidades judías española y portuguesa son una parte única del tapiz que conforma la nación judía. Los anusim son nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Son parte de nuestra historia, la historia judía y el próximo capítulo de la historia judía debería incluir esta reconexión histórica”.

peres.jpg

© 2022 B'nai Anusim Institute

Logo Low.png

B'nai Anusim son descendientes de judíos que se vieron obligados a abandonar su fe y herencia para sobrevivir a las horribles persecuciones en España y Portugal antes y durante la Inquisición española. Anusim es una palabra hebrea que significa “los forzados”. El término se refiere a los judíos de España y Portugal que se vieron obligados a convertirse al catolicismo en contra de su voluntad durante un período de tiempo desde finales del siglo XIII hasta el siglo XIX. B'nai, plural de ben, es una palabra hebrea que significa hijos, o como en este caso descendientes. Hoy, B'nai Anusim comprende un porcentaje sustancial de la población hispana en todo el continente americano.

Benzion-Netanyahu-left-005.jpg

El rabino Peter Tarlow, presidente del Centro de Relaciones Latino-Judías y Estudios Cripto-Judíos de Texas A&M, ha estudiado extensamente la difícil situación de B'nai Anusim y ha viajado por América Latina para reunirse con B'nai Anusim, quienes buscan por sus conexiones judías. y patrimonio. El rabino Tarlow dijo que los colonos españoles originales en Texas y México eran judíos que ocultaron su religión debido a las dificultades y la persecución. El rabino estima que el 80 por ciento de todos los hispanos en el sur de Texas tienen raíces judías.

Un comité designado por el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel declaró recientemente que hay aproximadamente 95 millones de personas en todo el mundo que descienden de judíos pero que ya no se 

identifican como judíos. Sin embargo, Ashley Perry, quien se desempeñó como director general del Caucus de la Knesset para la Reconexión con los Descendientes de las Comunidades Española y Portuguesa, dice que esos números probablemente sean más altos. Perry, quien también dirige Reconectar, una organización que se propone reconectar a los B'nai Anusim con su herencia judía separada, dice que posiblemente haya 100 millones de B'nai Anusim solo, y la mayoría de ellos viven en las Américas. Perry afirmó que hay un “tremendo despertar entre los descendientes que quieren de alguna manera reconectarse con sus raíces, su gente, el mundo judío e Israel”.

bottom of page